¿Por qué los implantes dentales son la mejor solución?
Introducción
Una de las principales razones que convierte a los implantes dentales en la solución óptima a la perdida de piezas dentales, es el hecho de que brindan naturalidad a la boca del paciente, logrando que nadie perciba que el paciente usa implantes dentales. Los implantes dentales poseen la característica de ser muy fuertes y resistentes, es por esto que logran fijarse al hueso de la mandíbula. El paciente no deberá preocuparse en que estos podrían despegarse, como ocurre en el caso de las dentaduras, ya que el implante dental debe pasar por un proceso de oseintegración que lo convierte en una pieza unida a la mandíbula del paciente, imposible de ser removida.
Muchos pacientes, buscan no solo una solución al problema de salud que puede traer la falta de dientes, sino también se sienten preocupados acerca de cómo quedará su aspecto físico y si se notará que usan implantes dentales. Afortunadamente, el uso de implantes dentales es imperceptible y este es uno de los principales fundamentos que lo hace superior a otras posibles soluciones de reemplazo de piezas dentales, como pueden ser las dentaduras postizas o los puentes.
Los implantes dentales son la solución que la mayoría de los profesionales recomiendan frente a la pérdida de un diente natural. Generalmente, los implantes son fabricados con un material llamado titanio; su función es la de reemplazar la raíz del diente natural y colocarla en el lugar del hueso. Una vez que esto haya sido realizado, se colocará una corona hecha a medida, que reemplazará en apariencia y funcionalidad al diente natural.
La cirugía de implantes dentales es un tratamiento estético, seguro y confiable el cual promete larga duración en el tiempo, debido principalmente a las propiedades resistentes de los materiales con los que los implantes son fabricados.
Ventajas de los implantes dentales comparados con las dentaduras postizas
Las dentaduras postizas y puentes, están actualmente asociados con métodos anticuados que buscaban la solución al reemplazo de las piezas dentales naturales. Uno de los mayores inconvenientes que traen las dentaduras postizas, es que el paciente debe estar constantemente pendiente del uso de cremas y pegamentos que son indispensables para que estas no se despeguen. Esto no solo brinda una sensación de incomodidad casi constante, sino también el desagrado de tener una constante sensación de plástico en la boca del paciente.
Las dentaduras postizas no son del todo fiables, ya que pueden hacer pasar momentos embarazosos a quien las usa, debido a la posibilidad de despegue que ocurre cuando se aflojan. Otra de las desventajas más comunes que brindan las dentaduras postizas, es que no permiten al paciente comer todo lo que este desea. La mayoría de los pacientes que usan dentaduras postizas deben estar preocupados por el tipo de alimentos que ingieren, limitando así su estilo de vida y produciendo problemas en su autoestima.
También encontramos el problema de que no mantienen ningún soporte en la quijada, lo cual provoca un inevitable deterioro, causando dolor y fastidio en el paciente. Las dentaduras postizas, por otro lado, no poseen una larga duración comparadas con los implantes dentales, que de ser cuidados correctamente pueden a ser usados de por vida.
Estéticamente, las dentaduras postizas brindan numerosas desventajas, haciendo que la persona luzca mayor de lo que es, avejentando y deteriorando su aspecto normal.
Ventajas de los implantes dentales comparados con los puentes
En el caso de los puentes, uno de los mayores problemas que traen consigo es el hecho de que cuando deben ser colocados, los dientes adyacentes deben ser reducidos para que puedan soportar el peso del puente. Esto puede causar, en algunos casos caries y deterioro de los dientes que antes estaban sanos. Por otro lado, los puentes al igual que las dentaduras postizas, no poseen una larga vida útil ya que se deterioran fácilmente debido a la masticación.
Mejora en la calidad de vida, gracias a los implantes dentales
Numerosos pacientes que han vivido la experiencia de tener implantes dentales aseguran que su calidad de vida, gracias a ellos ha ido incrementando considerablemente. Comparando a los implantes dentales con las dentaduras postizas, es fácil descubrir numerosas ventajas. La mayoría de los pacientes aseguran que teniendo dentaduras postizas, su aspecto desmejoraba (haciéndoles parecer mayor de lo que eran), y no solo eso, también podían hacerles pasar momentos incómodos en reuniones sociales, acrecentando de esta manera el miedo y aumentando el abandono de actividades sociales.
Una gran parte de los pacientes que poseen implantes dentales, los recomiendan basándose en que estos eliminaron las frustraciones y la incomodidad que eran causadas por otros métodos que buscaban solucionar el problema de la pérdida de una pieza dental natural. Los implantes dentales no solo son sencillos de cuidar y mantener, sino también cómodos, a diferencia de las dentaduras postizas.
Los implantes dentales no necesitan ningún tipo de pegamento, o de crema especial que los sostenga. Al estar introducidos en la estructura ósea, el paciente no debe preocuparse por su pérdida, movimiento o caída. Otra de las ventajas fundamentales de los implantes dentales, es que permite que el paciente pueda disfrutar de las comidas sin tener que andar pensando en las consecuencias que estas pueden traer. Los implantes dentales, por ser fuertes y resistentes, soportan todo tipo de comidas y abren el abanico de posibilidades para ser disfrutadas por el paciente.
Al mismo tiempo que los implantes dentales traen todos estos beneficios, también incrementan la seguridad del paciente, así como su autoestima. Estos dos aspectos, son importantísimos en la vida del paciente y siempre deben ser tenidos en cuenta. A diferencia de las dentaduras postizas, los implantes dentales permiten que el paciente pueda tener cualquier conversación sintiéndose cómodo y seguro de que los implantes no se despegarán. En muchos casos, personas que utilizan dentaduras postizas prefieren no hablar por miedo a que estas se despeguen e incluso lleguen a caerse.
Por todas estas razones es que cada vez más, los implantes dentales se convierten en la solución más acertada para el reemplazo de piezas dentales. Los implantes dentales hacen que el paciente luzca saludable, más joven, lleno de vitalidad y disfrutando plenamente su vida.